Resultados encuesta curso servidores II edición

por Alfonso

En esta noticia podeis leer los resultados reflejados en la encuestas que hicimos al acabar la segunda edición del curso de instalación de un servidor casero basado en Debian.

Muy satisfactorios, para conocer todos los detalles presionar en Leer mas.

 

Encuesta sobre el curso “Instalación de un servidor casero basado en GNU/Linux Debian” Linux Albacete – 23, 24 y 25 de Marzo de 2006

    Se recogieron 16 encuestas anónimas que han reflejado los siguientes resultados de satisfacción tras el curso:

    1.¿Habías instalado anteriormente algún servidor en Linux?

        El 25% ya había tenido alguna experiencia en el proceso de instalación de un servidor Linux, el resto 75%, nunca antes había realizado tal tarea.

    2.¿Crees que los contenidos se han ajustado a tus expectativas?

        Si, el 100% de los alumnos encontraron en el curso lo que esperaban de él.

    3.¿Después de asistir al curso ha aumentado tu interés por las posibilidades de Linux?

        Aquí también el 100% ha visto aumentado en mayor o menos medida su interés por Linux lo cual es todo un éxito para la asociación que persigue este fin.

    4.¿Qué cambio recomendaría en el contenido de los cursos para que tenga más interés?

        El 60% considera los contenidos adecuados y no recomienda ningún cambio, el restante 40% hace sugerencias para mejorarlos de los cuales todos coinciden en sugerir la ampliación de uno u otro de los apartados para profundizar en servicios tales como iptables, apache, seguridad, bind, ...

    Aquí solo indicar que este curso sin ser tan básico como uno de instalación y primeros pasos no deja de ser la punta del iceberg en cuanto a linux y su capacidad como servidor respecta, la función principal de este curso es poner en contacto una distribución como Debian con usuarios no avanzados y darles pie a que partiendo de esta base avancen por si solos en consultar la documentación completa de los servicios y avancen en sus posibilidades y funcionalidades.

    Quizás más adelante planteemos un curso con un nivel más avanzado o hagamos módulos o talleres específicos de cada apartado, como por ejemplo apache, iptables, samba y demás, que podríamos hacer un curso de varias semanas para cada uno de ellos y no veríamos ni la mitad de sus posibilidades.

    5.¿Te ha resultado de utilidad el guión facilitado?

        Para el 100% el guión ha sido de bastante utilidad para seguir el curso. Se trata tal cual de un guión, no de una documentación oficial sobre los programas ni una guía de referencia completa, simplemente se trata de una ayuda práctica, gráfica en la medida de lo posible y explicado de la forma mas sencilla posible, en cualquier caso es una documentación dinámica y que versión tras versión iremos corrigiendo, ampliando y modificando según la demanda de los asistentes. En este último y tras las sugerencias del curso anterior se añadió Samba a sus contenidos.

    6.¿Recomendarías algún cambio en el curso para que resultara de mayor interés?

         El 75% no recomienda ningún cambio, el 25% restante sugiere cosas como eliminar “casero” del nombre y el resto de sugerencias aquí quizás serian más apropiadas en el apartado 4 sobre contenidos que sugieren añadir contenidos como compilar el núcleo, añadir capacidades de servidor de juegos y profundizar en apache.

    7.¿Qué te ha parecido la actitud de los profesores?

        El 100% la considera muy buena. Supongo que aquí tendrá mucho que ver que impartimos algo que nos gusta y que estamos muy convencidos de la superioridad y ventajas de Linux y que el alumnado suele ser muy receptivo y estar muy interesado por los contenidos lo cual facilita la labor.

    8.¿Te parece que han explicado con claridad los contenidos del curso?

        Si, un 100% considera claras las explicaciones. Aquí decir que esto es en gran parte por todo el tiempo empleado en la elaboración de la documentación del curso, corrección y preparación de las clases. A pesar de ser estudiantes, tratamos los cursos de la asociación lo mas seriamente que podemos desde el punto de vista didáctico, a la hora de relacionarnos con la clase no guardamos tanto las formas y preferimos el “colegueo”.

    Otro motivo es porque pedimos para el curso que previamente se tengan nociones del Linux para evitar en la medida de lo posible tener que explicar cosas demasiado básicas que hagan ir la clase mas lenta y no de tiempo de impartir tantos contenidos en tan poco tiempo como disponemos, aun así no tenemos en explicar todo aquello que se nos pregunta sea lo que sea.

    9.¿Que te ha resultado más interesante del curso?

        Lo más valorado en las encuentas son iptables (firewall) y mldonkey (p2p), seguidamente lo mas interesante ha resultado el apartado del foro, apache y samba. También se mencionan como destacados ssh, dhcpd, compilar un programa y el carácter práctico del curso. El resto de respuestas hacen alusión al conjunto en general de los contenidos por tanto teniendo en cuenta todas las respuestas es difícil inclinar la balanza en un dirección u otra y según cada persona se valora más un apartado que otro pero en general parece estar todo bastante equilibrado en cuanto a contenidos.

    10.¿Quitarías/añadirías algo en los contenidos del curso?

        Explicar mas a fondo la teoría, añadir más técnicas de seguridad, controlar la prioridad en la ejecución de las aplicaciones han sido tres sugerencias para añadir, el resto considera los contenidos bien como están, como mucho añadir pero nunca quitar.

    Como siempre, los contenidos tenemos que restringirlos al nivel que queremos darle al curso y al tiempo que tenemos disponible, pero para ampliar conocimientos sobre un apartado en concreto o concretar mas sobre la instalación, posibilidades y configuraciones de alguno de los servicios instalados siempre podéis recurrir a nosotros, como indicamos en el curso, a través de nuestra página web www.linuxalbacete.org, a través de la lista de correo de la asociación, sus foros o en persona por ejemplo en las reuniones que hacemos todos los jueves de 20:00 a 22:00 en el aula 3 del Centro Sociocultural Parque Sur (C/Ciudad real 22).

    11.¿Te apuntarías a otros cursos impartidos por la asociación?

        Todos, el 100% se apuntaría a nuevos cursos impartidos por la asociación, lo cual podría ser un incentivo para preparar un curso que fuese continuación de este en el que ampliar conocimientos y profundizar en la configuración de servicios mas avanzados que los presentados en este curso. Finalmente se hacen sugerencias sobre aumentar el nivel de curso a avanzado y tocar mas el tema de la integración windows-linux y migracion windows-linux.

    Todas las preguntas como veis pueden resultar ambiguas o repetidas, es lo de menos, lo importante era recabar vuestra opinión acerca del curso, sus contenidos, la forma de impartirlos y recoger todas las posibles sugerencias para corregirlo, mejorarlo, ampliarlo ... tambien podeis hacerlo a traves de nuestra página web para proximas ediciones.

    En general la gente ha quedado muy contenta y satisfecha con el curso, lo cual nos deja a nosotros también muy contentos y con ganas de repetirlo en un futuro, también dejamos la puerta abierta a un posible curso algo mas avanzado que este para satisfacer las necesidades de profundizar que muchos habéis manifestado.