Viaje V Congreso Hispalinux

Viaje al V Congreso de Hispalinux celebrado en Madrid (16 de noviembre de 2002)

 

 

Resumen del viaje al V Congreso Hispalinux

El pasado Sabado, día 16 de noviembre se realizó el viaje al V Congreso Hispalinux celebrado en Madrid. Esta cita anual, a la que esperamos poder asistir puntualmente, reune a un gran grupo de entusiastas del mundo del linux en un marco de conferencias muy interesantes sobre linux y el mundo del software libre. Este año, gracias en parte a la subención del Ayuntamiento de Albacete, pudimos estar allí todos juntos disfrutando, divirtiendonos y conociendonos un poco más.

Si no pudiste venir, aquí puedes ver unas cuantas imagenes para el recuerdo. Si quieres ver las fotos en grande, solo tienes que pinchar sobre ellas.



Llegada

Tras algo más de dos horas de viaje y con aún algo de sueño, la expedición es recibida por la gente de Hispalinux en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. El día anterior el congreso se realizó en la facultad de Biología. El día promete...

Boletín Informativo
n
Aquí podemos ver el maravilloso panfleto con los horarios de las conferencias que se prepararon en la asociación para que todos supieramos a que hora era cada cosa. Puedes ver aquí los horarios oficiales aunque no se pudieron cumplir del todo, la cosa fué bastante bien.

Grupos Locales

En este foro los distintos grupos de toda España fueron indicando que es lo que habian hecho, posibles mejoras,etc... Nosotros como parte de esos grupos locales prometemos preparar algo para la próxima Hispalinux.




Bulma en el foro de Grupos Locales

En el foro de grupos locales, la gente de BULMA hizo una presentación de como llevan ellos las cosas. La verdad es que sacamos un par de ideas y es que esta gente lo hace bastante bien. A ver si nos lo curramos y alguna vez podemos codearnos con ellos.

Asamblea General de Hispalinux

En ella aparte de hablar un poco de la gestión de Hispalinux, se votó la ampliación de la junta directiva (derecha), y se entregaron los premios pingüino por ejemplo a la junta de Extremadura por Linex. (izquierda):


Soporte Wireless



La gente de Hispalinux dio acceso wireless en todo el complejo a los asistentes. Como podeis ver en estos ejemplos las antenas eran caseras y los Access Point estaban pegados con celo, pero la cosa iba de miedo. Eso sí, para los que llevaban portatil con tarjeta wireless.

Comida

Hora de reponer fuerzas para la tarde, que como podemos ver nos salió bastante lluviosa. El pabellón C habilitado para la comida no estaba mal y la paellita tampoco. Precios populares unos 4 € y pico. Eso sí la carrera de vuelta a la facultad fue épica para no mojarse mucho.



Linux empotrado

Esta conferencia bastante interesante nos habló sobre como instalar linux en dispositivos que no son propiamente un PC, como routers ADSL, pequeños sistemas,etc... Costó de 2 partes una teoríca básica para comprender el funcionamiento y una segunda algo más práctica. Nada que a pillar todos esos cacharines y a ponerles un apache.

El pasillo

Entre charla y charla siempre había tiempo para charlar con los compañeros en el pasillo. Y se podían ver cosas curiosas como a Miguel de Icaza sentado en el suelo junto a dos chavales enseñandoles cosas en un portatil (¿Gnome 3 quizás?) o a otros chavales probando una alfombra con sensores.

Gimp y compañia

Una charla muy interesante sobre el mundo de las artes gráficas en linux. Gimp, Blender y compañía ya hacen sombra a las alternativas comerciales.


Seguridad

En el taller de seguridad se vio un amplio repaso a como asegurar una instalación de linux basada en Debian. También estuvo muy interesante la charla sobre análisis forenses de sistemas unix.



La gente de la asociación

En general el viaje estuvo bien para conocernos un poco más y para disfrutar juntos de algo que nos encanta: LINUX! El ambiente en todo momento fue buenisimo.

Las camisetas

Pudimos ver muchisimas camisetas de linux y de grupos locales, incluso hubo quien se pilló alguna. Pero para la próxima Hispalinux no podemos acudir sin llevar la camiseta de la Asociación Linux Albacete. Así que habrá que trabajar en ello.

y como todo lo bueno...