Quiénes somos

La Asociación Linux Albacete es un grupo con un mismo interés e inquietud, formado por aficionados y profesionales con ganas de compartir experiencias y conocimiento, con la finalidad de dar a conocer y promover el Software Libre en general y GNU/Linux en particular.

La Asociación Linux Albacete quiere que los usuarios conozcan la opción de elegir un sistema operativo el cual está al alcance de cualquier persona, no tiene coste obtenerlo y a cambio tenemos un sistema muy eficiente, seguro y que abarata los costes de usar otros sistemas que suponen un alto precio de sus licencias de uso, a cambio de un mucho menos costoso proceso de adaptación.

Otro de los objetivos de esta asociación es contribuir con la comunidad mediante diversas facetas como puede ser: la difusión, traducción de aplicaciones, tutoriales de todo tipo, desarrollos propios, creación de publicaciones relacionadas, talleres, jornadas.

Puedes descargarte los estatutos de la asociación: Estatutos Asociación Linux Albacete.

¿Cómo formar parte?

La Asociación Linux Albacete está abierta a todo aquel que desee aprender, no es necesario ser un usuario avanzado en GNU/Linux para formar parte de la asociación sólo se necesita interés y ganas de participar.

Si desea formar parte de esta iniciativa no tiene más que registrarse en esta misma web rellenando el formulario de inscripción con sus datos y quedará inscrito en la asociación y suscrito a nuestra lista de correo.

Uno de los objetivos es equilibrar los conocimientos entres los más experimentados y los usuarios más noveles, promoviendo el afán de aprender y compartir.

La inscripción es GRATUITA, no necesita nada para pertenecer a este grupo de usuarios, básicamente ganas de experimentar. ¡Quiero asociarme!

¿Dónde estamos?

La Asociación Linux Albacete dispone de esta página web donde nos damos a conocer, este proyecto está en pleno desarrollo por las diversas personas que participamos en esta asociación, en la página web se pueden conocer todos los contenidos y participar en los mismos.

Las redes sociales como bastión de comunicaciones son una herramienta que en nuestro caso sirve para mantener la comunidad de usuarios más viva que nunca y así poder atraer nuevos usuarios a la par que dar a conocer nuestros contenidos con una difusión directa.

Puede seguirnos en Twitter en @linuxalbacete

Puede visitar nuestra página de Facebook

La lista de correo a la que queda suscrito el nuevo socio tiene como objetivos posibles indicarnos tus dudas, sugerencias... etc. (Puede suscribirse desde el inicio / portada de la web, abajo del todo).

Actividades

Reunión semanal:

En un marco como es el Centro Socio Cultural Parque Sur (C\ Ciudad Real 22, Albacete) se celebra una reunión semanal cada jueves a partir de las 21:00 hasta las 22:00. En estas reuniones dan lugar a mini-charla, alguna presentación de alguien nuevo o simplemente el placer de charlar de temas relacionados.

Algunos temas sugeridos pueden ser:

GNU/Linux - Primeros pasos: ¿Qué es GNU/Linux? ¿Cómo funciona? ¿No tiene coste?

Software Libre: Una alternativa al software comercial ha surgido: Software Libre. ¿Puede un producto fruto del trabajo de gente altruista igualarse al realizado por multinacionales con un gran poder de inversión?

Distribuciones de GNU/Linux: Las amplia variedad de distribuciones de GNU/Linux hace de este sistema un entorno usable para gran cantidad de finalidades: Escritorio doméstico, entorno educativo, juegos, músicos, astrónomos, investigadores de seguridad informática, médicos… etc. Dentro de las dedicadas al usuario doméstico hay algunas muy populares que facilitan el acercamiento del usuario inicial a este tipo de sistema operativo.

Seguridad en Linux: La seguridad en GNU/Linux es una cosa inherente ya que al tener el código disponible hace que las aplicaciones sean eficientes en extremo y normalmente seguras, en caso de haber algún fallo y ser puesto en común de la comunidad se ofrecen parches rápidamente.

Juegos en GNU/Linux: El terreno del entretenimiento y juegos, cada día el soporte de 3D para tarjetas gráficas actuales hacen que GNU/Linux sea un nueva plataforma en la que grandes empresas como por ej. Valve hagan que su plataforma Steam tenga versión para GNU/Linux y cada día un número mayor de grandes títulos disponibles.

El kernel: El kernel es el núcleo Linux, la parte que no es GNU (resto de herramientas del sistema operativo), este componente gestiona todos los recursos físicos del ordenador y los pone a disposición de las aplicaciones quedando estas listas para su uso por el usuario final.

Desarrollo en Linux: GNU/Linux es un entorno de desarrollo ideal ya que soporta prácticamente todos los lenguajes de programación.

Tecnnologias emergentes: NodeJS, Docker, Cloud Computing, DevOPS

Otros temas: Se aceptan propuestas para tratar temas de cualquier tipo que despierten interés.

La idea es poder desarrollar cursos, talleres, jornadas y todo tipo de actividades y eventos relacionados con el Software Libre en general y con GNU/Linux en particular.